Cada nueve meses tenemos conjunción Venus-Sol, cada 18 meses se completa un ciclo, es decir que el ciclo está marcado por una conjunción directa y otra en Rx a las cuales le llaman inferior o superior. Todo esto está dado por la órbita de Venus y sobre todo la inclinación de la Tierra, por esta razón veremos la conjunción al atardecer (estrella vespertina) o al amanecer (matutina). La última conjunción inferior, es decir con Venus Rx, fue en el verano del 2022, específicamente en Capricornio, iniciaba un momento de mucha especulación económica, además de una guerra que sigue en curso, a pesar de que no tenga el seguimiento mediático del año pasado.
En Chile comenzaba a gobernar Gabriel Boric, la mayor duda era cómo administraría en su mandato los recursos del país, sobre todo con las crisis económicas post cuarentenas, la especulación generada por la guerra de Rusia y Ucrania, además de los déficits internos. Boric apostó por un ministro de economía más conservador que el resto de su gabinete, y es una de las estrategias que se le ha aplaudido. También en materia de política exterior se ha tornado muy recatado y de centro, valiéndose muchas críticas en los espacios más de “izquierda”.
A pesar de estas acciones más centristas o conservadoras, también sigue recibiendo duras críticas de parte de la derecha y partidos de centro, y es que la visión que tienen las personas (representadas por la Luna) respecto al país es bastante desalentadora.
Venus es el astro que permite los tratados, acuerdos, diálogos, como también es el que nos indica lo que consideramos placentero y valioso. Este significado no está muy alejado de la lectura de astro mundana.
La retrogradación de Venus en Leo, sumado a la de Mercurio en Virgo, nos deja “sin aire”, con dificultad para conversar, escuchar y llegar a un punto medio. Además de ser un periodo complejo para la inversión, el gasto y la industria del entretenimiento. Un agosto marcado por altas temperaturas que invitan a reflexionar.
La conjunción fue en la casa 10 de Chile, casa pública, la que proyecta al mundo. Cerca de Marte natal. Y justo hace unas semanas que se arrastra una polémica en el gobierno, la del ministro Giorgio Jackson, un aliado fuerte de Gabriel Boric, quién destinó recursos estatales a asuntos privados y de su partido. Venus rx.
La decisión de Giorgio Jackson de renunciar viene a propósito de la baja aprobación del gobierno, justo fue un poco antes de la conjunción, me quedo con una de sus dichos, que marca esta decisión en plena retrogradación.
Jackson afirmó estar “convencido de que se tiene que generar, por más injusto que sean, acciones y ambientes para propiciar los acuerdos”
Eje Aries-Libra.
A pesar de ser un agosto más introspectivo, a principios de septiembre ambos astros dejan de retrogradar, por lo que este año las celebraciones deberían estar marcadas por una energía desenfadada, un momento de jolgorio. En toda fiesta existe un peligro de desbande.
La tendencia del año es al fuego, y el elemento fuego es expresivo, no avanza con cautela ni tiene oídos. Entonces, sumado a los nodos, es al individualismo extremo, no por nada van en alza las ideologías liberales, donde los estados son una institución en ruinas.
Es cosa de preguntar a las personas si existe interés por lo que ocurre con el gobierno actual o las próximas elecciones.
El desarme de las estructuras, algo que se habló en extenso para el paso de Plutón en Capricornio y los eclipses en ese eje, no siempre da paso a la formación inmediata de una comunidad, muchas estructuras se desarman para dar paso a piezas aisladas.