El ingreso de Sol en Aries tradicionalmente representa el comienzo del año para la astrología, es una carta de suma importancia, en especial porque “marcará pauta” para el primer trimestre del año.
Para este análisis usamos la carta del evento en el territorio chileno, además de superponer la carta del ingreso a la de Chile.
Este año los ingresos del Sol en signos cardinales se darán en Santiago con Ascendente en Tauro, y acá encontramos una insistencia con el astro regente; Venus, la cual estuvo retrograda en Capricornio durante parte del verano. Para la Astrología mundana Venus representa el teatro, espectáculo, el mundo de la moda, los gastos públicos, bienes de consumo masivo y tratados de paz. Sin duda en el signo de la austeridad, su retrogradación marcaba la importancia de re evaluar cuales son los excesos en los que cae el gobierno y las personas que habitan este territorio. Es sabido que el presidente actual recibe un país con una crisis político-económica, tanto por la pandemia, cómo también el creciente cuestionamiento a la clase política y sus gestiones, el cual estallo en octubre del 2019.
Tauro es una invitación a cubrir lo esencial, pero con Urano pasando por ahí, la forma de cubrir las necesidades básicas no pueden seguir siendo con las lógicas que vienen tambaleando hace más de 10 años (Plutón en Capricornio y el tambaleo es por la cuadratura Saturno-Urano), acá es esencial la creatividad y esa Luna en casa 5 en el signo de Libra lo reafirma, cómo también correr riesgos, sin embargo hemos visto como el actual gobierno va tomando una postura conservadora en varios ámbitos y para quienes votaron por un proyecto progresista e innovador, la decepción es creciente.
¿Cómo harán para ejecutar su programa de gobierno? Sin duda con el Sol en casa 10, los ojos están exageradamente puestos sobre Boric y sus ministros, el hecho que Júpiter y Neptuno estén en la misma casa, amplifican la duda.
Con Venus, Marte y Saturno en casa 9, es indudable que habrá mucho movimiento en el primer trimestre en torno a procesos judiciales de interés público, cómo también legislaciones en materia de migración. La casa 9 también podría hablarnos del proceso constituyente, y claramente con esos 3 astros el asunto no viene tranquilo ni liviano.