Este año los nodos realizan su cambio de signo y los eclipses serán por los siguientes 18 meses en el eje Aries-Libra, algunos “caerán” justo en este territorio, otros como el del 20 de abril serán visibles en parte de Oceanía.
Ya he explicado en otros post la diferencia entre un eclipse de Sol y Luna para la Astrología Mundana, pero acá les va un breve resumen-recordatorio:
El eclipse de Sol es el momento cuando la Luna “apaga” el brillo del Sol, esto por la cercanía de los nodos a la Luna Nueva, esto explicado astrológicamente. El Sol simboliza a los gobernantes, y este apagón es una invitación a replantearse lo que proyectan, observar su oscuridad, también la identidad y su sintonía con la identidad del territorio. Un desarme
El eclipse de Luna es el momento donde hay absoluta oscuridad, en vez de ser lxs gobernantes quienes deben replantearse su relación con el lugar donde ocurre el eclipse, son todas las personas que no gobiernan ni tienen posiciones de representación.
¿En qué parte de la carta está Aries-Libra?
Casa 5-11, la 11 la que representa a las organizaciones políticas no jerarquizadas; juntas de vecinos, clubes y fundaciones. También representa la cámara de diputados, el Congreso Nacional (lugar donde se está preparando la próxima Constitución) y por último, las catástrofes que unen al país. Casa 5 son los lugares de entretenimiento, el mundo artístico, los eventos masivos, también las inversiones especulativas, la natalidad de un territorio y no menos importante, la cámara de senadores. Se le llama a este eje “Los protectores”, son las alianzas con “países amigos”.
Este eclipse tiene conexión con el del 8 de abril del 2005, ciclo de Saros 129. Profundizaré al respecto, pero primero:
Veremos este año la carta ascensional de Chile y el eclipse, con esto y comparando con la carta zodiacal-tropical, podremos ver qué aspectos podrían hablar con mayor certeza de un suceso.
En la carta Ascensional nos encontramos con 3 aspectos; Venus conjunción a Plutón natal de Chile, Marte en oposición a Venus y Nodo sur conjunto a Marte.
En la carta zodiacal nos encontramos con Venus en oposición a Saturno solamente.
Respetando Las Reglas de Realización, no encontramos un aspecto que repita en Ascensional, pero si la ”afectación” a Venus y Marte.
Con esto podemos concluir que Venus y Marte natal de Chile están siendo afectados por los tránsitos del eclipse, y son estos astros los dispositores del eclipse. El único aspecto partil en ascensional es la oposición Venus- Marte
Venus y Marte fuera de órbita
Como venía comentándoles en el post sobre el ingreso del sol en Aries, este año es un año marciano, esto porque Marte se encontraba en el momento del ingreso de Sol en Aries fuera de órbita, es decir; con una declinación mayor a 23º. En este eclipse de Sol, Venus y Marte se encuentran fuera de órbita por lo que visto desde este lugar (declinación), reafirma la idea de que ambos astros son protagonistas de este eclipse. De hecho, es importante observar en los próximos 18 meses de eclipses en el eje Aries-Libra los aspectos que realice Marte.
Marte este 2023, las fuerzas armadas y de orden público
Debemos recordar que Marte simboliza en la carta Mundana las fuerzas armadas y de orden público las cuales en el actual gobierno han tomado protagonismo y fuerza. Nuestro territorio tiene una larga historia de encuentros y desencuentros con la policía y milicia, esa historia no debiese ser ignorada y considerando que el eclipse específicamente el nodo sur en la carta ascensional tiene conjunción a Marte, podríamos estar tomando la vía fácil y conocida para enfrentar los conflictos internos. ¿Por qué no hacerlo desde casa 5? ¿Por qué la música y expresiones artísticas no serían una forma de abordar la violencia? y no, no es intervenirla, es brindar el espacio.
Venus el arte en Chile
Si observamos el lugar donde ocurren los eclipses, nos daremos cuenta que una de las casas “que toca” es la casa 5 la cual representa el medio artístico. Venus también representa el medio artístico sobre todo el mundo de la moda como también el gasto en lujos, comodidades y bienes, por lo que esta área estaría siendo afectada por los eclipses en este eje también porque es el dispositor del Nodo sur. Uno de sus significados también son los tratados de paz. ¿Será éste el momento en el cual no existe una real innovación si seguimos creando acuerdos o cediendo en materia política y económica con los países “amigos”?. Solo es cosa de mirar a Estados Unidos el cual ha tenido una plácida relación con Chile, urge ser reformulada considerando lo que está ocurriendo en aquel país.
Los nodos son un momento de observar y conectar con el pasado y a partir de ese lugar proponerse renovación. Este eclipse tiene correspondencia con el de Abril del 2005, sin embargo aquel eclipse no tenía planetas fuera de órbita y el astro con mayor aspectos era Mercurio. Es más, Venus y Marte no recibían aspectos complejos ni estaban en signos peregrinos o de exilio. Es cerca de un mes después de ese eclipse que ocurre un suceso que tiene mucha relación con Marte; la tragedia de Antuco. Esto bajo el gobierno de Ricardo Lagos. Otro suceso que tendría que ver más con Mercurio, que es el planeta que recibía más aspectos para ese eclipse, sería la creación del Crédito con Aval del Estado. Si, 18 años han pasado desde la creación de esa “ayuda” del Estado.
Conclusiones
Todo lo relatado tiene un correlación con la retrogradación de Marte entre el 2022 y el 2023, sumado a los pronósticos que se realizaban sobre el gobierno de Gabriel Boric; la gran cantidad de energía neptuniana y jupiteriana la cual en este momento no está sirviendo para establecer un diálogo claro con Marte.
Debemos recordar que a pesar de esta revisión de aspectos, el eclipse del 20 de abril no cae en este territorio, por lo que revisaremos más en detalle el eclipse del 14 de octubre.
*El lunes 24 la parte 2
Agradecimientos:
a Franco Huile, quién ayudó a escribir este texto por una tendinitis que me afectó estas semanas.
Néstor Echarte y sus clases de cálculos Ascensionales